Dado por entendido lo anterior cabe mencionar lo que algunos docentes consideramos como ciertas dificultades habituales de la física (aunque también de muchas otras áreas de conocimiento):
|
Terminológica: 1. Cuando no entendemos una palabra
hay que buscar su significado, incluso si se trata de palabras que conocemos
pero nos da la sensación que está siendo usada en un sentido diferente al que
conocemos. |
|
Conceptual: Los conceptos principales de la
física no se pueden definir directamente, no aluden a cosas materiales,
sustanciales, concretas, tangibles (por ejemplo: fuerza, trabajo, energía,
etc). La tendencia general de las personas es a definir las cosas
directamente. Tenga esto presente para no quedarse en blanco a la hora de
pensar una definición. |
|
Matemática: En un curso terciario se requieren
ciertas herramientas matemáticas que fueron aprendidas en la escuela y el
ciclo básico (rudimentos de álgebra, funciones, trigonometría, uso de la
calculadora científica, etc). Despejar variables es un tema tan elemental y
sencillo como la colocación de tildes en lengua castellana. Lamentablemente
el porcentaje de personas con dificultades en este aspecto es grande. En el
curso se le dará apoyo, pero hay ciertos baches cuya superación depende
exclusivamente de la voluntad del estudiante. |
|
Procedimental: Los estudiantes suelen resolver
ejercicios escribiendo números y haciendo cuentas sin dejar claro de qué
ecuaciones parten y qué pasos o razonamientos realizan en el medio. Los
docentes no somos expertos en el arte de la adivinación, si lo pensó no se lo
guarde, escríbalo (no es perjudicial para la salud, no se le van a esguinzar
los dedos ni se le va a quebrar el teclado), no escatime en subíndices,
procedimientos, etc. |
|
Psicosocial: La idea de que el estudiante es alguien que espera pasivamente que el
docente le de algo activamente, o por aún, que tiene derecho a exigir que eso
sea así, no es más que fuente de prejuicios que dinamitan el proceso de
aprendizaje. Una vez más, si usted se anota en un gimnasio es porque irá a
hacer gimnasia y no para ver cómo la hacen los demás, así que si se anota en
una carrera terciaria será porque ¡va a estudiar! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario